Otros sitios de interés

Andando con el Arte, sigue investigando y buscando sitios de interés para nuestros compañeros de visitas, en esta ocasión quiero proponer un sitio que por sí sólo no nos llamaría la atención, seguramente porque lo tenemos ahí y nunca se nos ocurrió mirar, o porque nunca se nos ocurrió que podía ofrecernos múltiples posibilidades, hablo de la Antigua Fábrica de Tabacos de Madrid, en la Glorieta de Embajadores.

Hoy en día se encuentra dividida en dos partes.

Tabacalera, la Antigua Fábrica de Tabacos de Madrid, es un edificio gestionado por el Ministerio de Cultura y Deporte desde el año 2003. 

La construcción de este edificio se desarrolló entre 1780 y 1792. Inicialmente se destinó a ser Real Fábrica de Aguardientes y Naipes y, tras un breve período en funcionamiento, fue convertido en Fábrica de Tabacos y Rapé en 1809, utilizándose como fábrica de tabaco hasta finales del siglo XX.

En la actualidad, tras proyectarse en 2007 como Centro Nacional de las Artes Visuales, Tabacalera Promoción del Arte es gestionada por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte, unidad que desarrolla un programa permanente de exposiciones temporales y de actividades en torno a la fotografía, el arte contemporáneo y las artes visuales

La otra parte, es el Centro Social Autogestionado La Tabacalera de Lavapiés, En noviembre de 2007, el Consejo de Ministros aprobó un acuerdo por el que se creaba el Centro Nacional de Artes Visuales (CNAV), cuya sede se situaría en la Tabacalera.


El 29 de julio de 2008 siete equipos de arquitectos son invitados por correo electrónico a presentar una propuesta.


En noviembre de 2009 el ministro de Cultura, César Antonio Molina, presenta a los medios el proyecto elegido, junto a sus autores: Nieto y Sobejano.


El 26 de noviembre el Consejo Superior de Arquitectos impugna el procedimiento de adjudicación.


El 25 de febrero de 2009 se anuncia nuevo concurso y finalmente el 2 de junio de 2009 Nieto y Sobejano vuelven a ser agraciados con la concesión del proyecto, esta vez con Ángeles González-Sinde como ministra

El proyecto, que tiene un coste de 30 millones de euros, no se lleva adelante por falta de presupuesto y la DGBA propone a la asociación cultural SCCPP que realice un proyecto artístico-cultural en el edificio. 

Esta asociación, que había participado de los debates ciudadanos sobre el futuro del edificio, extiende la propuesta a otros colectivos y habitantes del barrio de Lavapiés y acepta el encargo de la DGBA, firmando un contrato de un año por el que se compromete a desarrollar un proyecto llamado Centro Social Autogestionado La Tabacalera, utilizando 9.200 metros cuadrados de los 30.000 con que cuenta el edificio.

 

Transcurridos dos años en los que la situación legal dependía de ese contrato y de una renovación por otro año, LTBC, articulada como proyecto autónomo, solicitó a la DGBA la ejecución de un convenio de cesión de uso que diese estabilidad, en el edificio y en el tiempo, a esta experiencia de participación ciudadana. Dicha cesión entró en vigor en enero de 2012, por un período de dos años, prorrogables de dos en dos hasta un máximo de ocho.

 

La cesión se realizó a la Asociación Cultural CSA La Tabacalera de Lavapiés, una asociación creada por la asamblea del centro social -y a la que cualquier persona puede asociarse- con el único objetivo de contar con una figura legal válida que pudiese hacerse cargo de la cesión.

 

En los propios estatutos de la asociación se hace explícito que no se inmiscuye en la toma de decisiones del CSA, dejando este asunto en manos de la asamblea y de las comisiones que gestionan el centro -todas ellas abiertas a quien quiera participar.

 

Reseñas:

http://latabacalera.net/c-s-a-la-tabacalera-de-lavapies/

https://www.promociondelarte.com/tabacalera/sede.php

 

CREAR/SIN /PRISA

Buscando nuevas ideas y nuevos proyectos descubro la exposición Crear/Sin/Prisa.

La exposición recoge una muestra del fondo artístico formado por obras de la plataforma de creación contemporánea crear/sin/prisa, entre las que se encuentran las piezas realizadas por artistas de amplia trayectoria que han colaborado con la marca bajo sus premisas inspiradoras, y las elaboradas para el Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente, expuestas en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO).

En crear/sin/prisa, una plataforma viva y dinámica, artistas asentados trabajan de la mano de artesanos para desarrollar un nuevo lenguaje que indaga en técnicas y procesos artesanales.

 

Se trata de un espacio de diálogo y mestizaje que enriquece el trabajo de los creadores contemporáneos bajo la idea de que la vida solo se disfruta plenamente cuando, sin prisa, prestamos atención a lo que nos rodea con los cinco sentidos.

La muestra recoge una selección de 17 obras de artistas nacionales e internacionales que trascienden la cotidianidad para devolver esa mirada del tiempo pausado que se proyecta hacia el exterior, cargada de matices, de delicados gestos que hacen única cada creación.

La muestra estaba comisariada por Alicia Ventura y con el proyecto expositivo de Cervezas Alhambra. La exposición se celebra en la sala de la Fragua.

 

Reseñas:

Dossier de prensa de la exposición- https://www.promociondelarte.com/tabacalera/sede.php

Recorriendo la exposición donde se mezcla la artesanía, la forma, el sonido, los materiales, Oriente y Occidente, me encuentro con un montaje que me sobrecoge y me anima a investigar. Es de Alegría y Piñero, su trayectoria artística conjunta comienza a partir de 2010.

 

ALEGRÍA Y PIÑERO

Alegría Castillo Roses y José Antonio Sánchez Piñero, relacionados con la Universidad de Granada, donde estudian, aunque tienen otras formaciones en otras ciudades de España y colaboraciones.

Me llama la atención su obra: “Máquinas expresivas: Los Lipogramas”, mezcla de performance y artesanía, crean obras que nos miran y sonidos que visualizan. Como bien dice en la cartela que presenta su obra, aquí nos proponen un juego: crear nuevos vocablos a partir de la descomposición de los gestos que la boca humana produce al pronunciar tres palabras que aparecen reiteradamente en el poemario escrito en la Alhambra: occidente, oriente, horizonte.

Unos rodillos en forma de cabeza humana recogen el gesto de los labios al hablar. Los artistas han partido ese rostro en dos mitades, lo han seccionado a la altura del horizonte por donde la voz emite lenguaje. Esto les permite desplazar ambas partes a discreción e independizar el aleteo de cada uno de los labios para generar nuevas combinaciones.  Estas esculturas-herramienta, dejan su huella en numerosos relieves, que imprimieron sobre una materia blanda. Se inspiran en la poesía mural de los Palacios Nazaríes, donde los patrones geométricos generan sonidos conceptuales: el edificio entero es una arquitectura parlante ya que los versos de sus relieves hablan en primera persona.

Las variaciones sobre las tres palabras han creado 36 relieves, que sitúan y reordenan en la pared, siguiendo un ritmo, recombinando sus diversas posiciones para descomponer el habla en una geometría oracular.

Muchos rostros, labios en movimiento cubren el muro de cacofonías que sólo podemos captar observando las sombras de los paseantes deslizarse en sus pliegues, nunca de frente. Este hecho nos dice que necesitamos un tercero para ser dueños de nuestra realidad.

Texto extraído de Eulalia Valldosera.

talentum

Un comentario sobre «Otros sitios de interés»

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba
Open chat