VISITAS MARZO, ABRIL Y MAYO 2024

 

PRÓXIMAS VISITAS:

 

 EXPOSICIONES Y VISITAS EN MARZO, ABRIL Y MAYO 2024 

 

RESERVAS: María Luisa – 639 12 42 20 (Whassap o mensaje)

  • VIERNES 1 MARZO. EXPOSICIÓN LA MODA EN LA CASA DE ALBA. Punto de encuentro: 12:00 horas en la puerta del Palacio de Liria, en la calle Princesa, 20. Precio por persona: 10 euros de la visita guiada y 7 euros de la entrada.

  • SÁBADO 16 MARZO. POR TIERRAS DE CIUDAD REAL: ORGAZ Y CIUDAD REAL. (EXCURSIÓN DE DÍA COMPLETO)

Salida a las 8:30 horas  hacia la provincia de Ciudad Real, pararemos primero en la localidad de Orgaz, en la provincia de Toledo, para visitar su casco histórico,  a 35 kms de Madrid.

El origen de la fundación de villa pertenece a la época romana, aunque según algunos autores ya existía en época de los celtíberos. Esta villa pudo ser la antigua “Barnices” mencionada por Ptolomeo en la Carpetania y también se llamaría “Rigusa” en la época inmediatamente anterior a la conquista romana. Tras la conquista romana el lugar pasó a denominarse “Argentium”, siendo reconstruida de forma regular y con una extensión bastante considerable.

Sobre los poblados hispanorromanos se asentaron los visigodos, sobre todo a partir del rey Teudis (531-548). Posteriormente, con la invasión del pueblo árabe, Orgaz sufre un crecimiento físico y económico, cambiando su fisonomía, con calles estrechas y tortuosas y se cerca además su perímetro con una muralla.

En 1085, tras la reconquista cristiana de Toledo por Alfonso VI, Orgaz pasa a formar parte de Castilla. El primer señor de la Villa será Rodrigo Díaz de Vivar (El Cid Campeador), primer Alcaide de dicha ciudad y sus fortalezas y se considera a su mujer, Doña Jimena, natural de esta ciudad.

Alfonso X otorga el Señorío de la Villa de Orgaz a Ruiz Gutiérrez de Toledo, quien será el I Señor de Orgaz. Se trata del Señorío más antiguo de la comarca de los Montes de Toledo.

Ya a mediados del siglo XV, Pedro I el Cruel cede esta villa a su ayo Martín Fernández, y los sucesores de éste construirán el castillo, así como exime a la villa de pagar algunos impuestos y le concede privilegios.

En 1520 Carlos I otorga el lugar a los Pérez de Guzmán, con el título de Condes de Orgaz. En esta época, el pueblo toma parte por los Comuneros de Castilla dando como resultado la toma de la villa por las tropas del emperador y la quema de su castillo.

 

Después nos dirigiremos a Ciudad Real, el territorio en el que se fundó la ciudad era el corazón de los dominios de la orden militar de Calatrava. Alfonso X, con ello, quería contrarrestar la enorme influencia de esta orden militar, protagonista de las guerras de la reconquista, creando así una localidad de realengo sometida a su autoridad.

En la pugna con la orden de Calatrava, que fue constante desde su fundación, tuvo especial importancia la concesión del título de ciudad por parte de Juan II en 1420, como reconocimiento por su apoyo al rey contra las órdenes militares, precisamente. De este modo, a partir de este momento la ciudad pasó a llamarse Ciudad Real.

Desde su fundación hasta el siglo XV Ciudad Real vivió una época de crecimiento y esplendor. El aumento de la población y de las actividades productivas como las de la lana, el cuero o el vino, llevaron a los Reyes Católicos a privilegiar a la ciudad ubicando aquí instituciones administrativas de gran importancia. Tal fue el caso del Tribunal del Santo Oficio, que se estableció aquí en 1483. En 1494 lo haría la Real Chancillería, principal órgano de justicia del reino. Estos organismos tuvieron su sede temporalmente en la ciudad y marcaron el momento de mayor auge. A ello le siguió un progresivo declive agravado por la expulsión o conversión de los grupos de religión judía e islámica.

En 1691 Ciudad Real fue denominada capital de la comarca de La Mancha. Sin embargo, Almagro le arrebatará este puesto en 1750 al ser durante siglos la sede administrativa de la Orden de Calatrava, lo que se tradujo en un importante desarrollo de esta localidad. En 1833, finalmente, se crea la provincia de Ciudad Real, con Ciudad Real como capital.

Por su parte, la Guerra de la Independencia llega a Ciudad Real con la derrota de las tropas españolas a manos de las fuerzas napoleónicas en los puentes del Guadiana, llegando a ocupar la ciudad hasta 1813.

 

Después de la visita a Ciudad Real, dejaremos tiempo libre para comer, y seguiremos con las visitas.

 

Punto de encuentro: 8:30 horas, en la Plaza de Neptuno, zona reservada a los buses turísticos. Precio por persona: 45 euros (incluye transporte y entradas).

Si quieres venir a la excursión, apúntate mandando un whassap al teléfono 639 12 42 20 (Marisa), manda el  nombre de los que vengáis y  ¡¡ os esperamos¡¡ Aprovecha a disfrutar un día en Ciudad Real.

 

  • MIÉRCOLES 20 MARZO. MADRID DE RICARDO VELÁZQUEZ BOSCO. Punto de encuentro: 10:30 horas en la fachada principal del Ministerio de Agricultura, en Atocha. Precio por persona: 10 euros. Recordaremos algunos de los edificios realizados por el único arquitecto que más edificios tiene en el área titulada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

 

 

  • MIÉRCOLES 10 ABRIL. EXPOSICION  CHAGALL: UN GRITO DE LIBERTAD. FUNDACIÓN MAPFRE RECOLETOS.

 

Marc Chagall (1887-1985), cuya vida atravesó dos guerras mundiales y un exilio, dejó una obra profundamente anclada en la historia del siglo XX. Encarnación del desarraigo y de la migración, como tantas figuras de su obra, el artista transitó por el mundo al albur de las convulsiones de su siglo, desde su infancia en la Rusia blanca hasta Francia, de Alemania a Palestina y de Estados Unidos a México, hasta instalarse finalmente junto al Mediterráneo.

Esta exposición, fruto de la colaboración entre La Piscine – Musée d’Art et d’Industrie André Diligent (Roubaix), Fundación MAPFRE y el Musée national Marc Chagall de Niza, plantea un amplio recorrido por su obra a la luz de los acontecimientos históricos que Chagall tuvo que enfrentar y las tomas de postura que adoptó ante ellos, en una propuesta que representa la primera lectura completa de su obra desde esta perspectiva: la de su idealismo sin condiciones, su inamovible creencia en la paz universal y el firme compromiso sociopolítico que de ella se deriva.

La obra del gran artista ruso se nos presenta así en una lectura nueva, una sorprendente revelación de la forma en que su pintura, que nos resulta tan reconocible como fascinante, encierra también un conmovedor testimonio de nuestro tiempo.

 

  • VISITA MIÉRCOLES 10 DE ABRIL A LAS 11 HORAS Y A LAS 17 HORAS. PLAZAS LIMITADAS.

  • VISITA VIERNES 26 DE ABRIL A LAS 14 HORAS. PLAZAS LIMITADAS

  • PRECIO POR PERSONA: 10 EUROS MÁS 3 EUROS DE ENTRADA.

  • PUNTO DE ENCUENTRO: ENTRADA A LA FUNDACIÓN MAPFRE RECOLETOS, EN EL PASEO DE RECOLETOS, 23.

  • MIÉRCOLES 17 DE ABRIL. EXPOSICIÓN EL RETRATO ROMÁNTICO. LA CARTE DE VISITE. Punto de encuentro: Biblioteca Joaquín Leguina, calle Ramirez de Prado, 3. Metro Delicias. Precio de la visita: 10 euros por persona. Entrada gratuita. Horas: Visita de la mañana a las 11 horas  y por la tarde a las 17 horas.

 

  • MIÉRCOLES 24 DE ABRIL. EXPOSICION EL REALISMO INTIMO DE ISABEL QUINTANILLA. MUSEO THYSSEN BORNEMISZA. 

 

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo.

La muestra reúne un centenar de obras de toda su carrera, incluyendo sus pinturas y dibujos más sobresalientes, muchas de ellas piezas nunca vistas en España por encontrarse principalmente en museos y colecciones de Alemania, país en el que tuvo un destacado reconocimiento en los años 1970 y 1980. Quintanilla vivió y trabajó en un momento de la historia de España en el que las mujeres artistas no tenían ni el peso ni el protagonismo del que disfrutaban los artistas masculinos, aspecto que no pasaba por alto en sus declaraciones públicas para reivindicar así el valor de su trabajo y el de sus compañeras.

La pintura de Isabel Quintanilla es resultado de un dominio rotundo de la técnica y de un oficio adquirido en distintas escuelas, pero, sobre todo, de un trabajo continuado en el tiempo. La artista se refería siempre a la lucha constante que supone resolver los problemas que la pintura plantea a todo aquel que quiere valerse de ella para experimentar la realidad de otra manera.

La selección de obras propone un recorrido evocador que nos sumerge en el “mundo Quintanilla”, protagonizado por sus objetos más personales, por la intimidad de las estancias de los diferentes domicilios y talleres donde vivió y trabajó, así como por su familia y sus compañeros. Un universo en el que el visitante va a reconocer ambientes y objetos que activarán sus emociones, objetivo que estuvo siempre presente en la autora. Como ella misma afirmó en numerosas ocasiones, la pintura era su vida y su vida era la pintura.

PUNTO DE ENCUENTRO:  A LAS 13:30 HORAS EN EL VESTIBULO DEL MUSEO THYSSEN BORNEMISZA, PASEO DEL PRADO,  8.

OTRAS FECHAS EN MAYO PARA LA EXPOSICIÓN DE ISABEL QUINTANILLA:

  • MIÉRCOLES 8 DE MAYO A LAS 13:30 HORAS. PLAZAS LIMITADAS 

  • MIÉRCOLES 8 DE MAYO A LAS 16:00 HORAS. PLAZAS LIMITADAS

  • VIERNES 10 DE MAYO A LAS 11:00 HORAS. PLAZAS LIMITADAS

 

PRECIO POR PERSONA: 10 EUROS DE LA VISITA GUIADA Y 10 EUROS DE ENTRADA (CON EL DESCUENTO DE GRUPO CULTURAL CON RESERVA DE DIA Y HORA PARA PODER HACER LA VISITA GUIADA)

 

  • VIERNES 26 ABRIL. EXPOSICION  CHAGALL: UN GRITO DE LIBERTAD. FUNDACIÓN MAPFRE RECOLETOS

  • PUNTO DE ENCUENTRO: 14:00 HORAS EN LA ENTRADA DE LA FUNDACIÓN MAPFRE, PASEO DE RECOLETOS, 23 .

    PRECIO POR PERSONA: 10 EUROS MÁS 3 EUROS DE ENTRADA. PLAZAS LIMITADAS.

 

 

RESERVAS: María Luisa – 639 12 42 20 (Whassap o mensaje)

 

 

CONDICIONES:

  • VISITAS TODAS LAS SEMANAS, SEGÚN CALENDARIO, PRECIO POR PERSONA: 10 EUROS.
  • GRUPOS REDUCIDOS PARA MEJOR ATENCIÓN DE NUESTRO VISITANTE Y MAYOR CALIDAD DE INFORMACIÓN.
  • TODAS LAS VISITAS SE REALIZAN CON AUDIOS INDIVIDUALES HIGIENIZADOS.
  • AL RESERVAR SE PODRÁ PEDIR PAGO POR ADELANTADO, SEGÚN CARACTERÍSTICAS DE LA VISITA.
  • NÚMERO MÍNIMO DE PARTICIPANTES EN CADA VISITA: 4 PERSONAS
  • SI TIENES GRUPO YA FORMADO, PREGUNTA DISPONIBILIDAD, PORQUE SE PUEDE HACER LA VISITA QUE QUIERAS EN OTROS DÍAS Y A OTRAS HORAS. SI FUERA NECESARIO POR LAS CARACTERISTICAS DE LA VISITAS SE GESTIONARÁN LAS ENTRADAS A MONUMENTOS Y MUSEOS.
  • MADRID TOURIST GUIDE S.L.NO SE RESPONSABILIZARÁ DE LOS ACCIDENTES QUE PUDIERAN PRODUCIRSE EN EL CURSO DE LAS VISITAS POR IMPRUDENCIA DE LOS VISITANTES EN EDIFICIOS O LUGARES DE LA RUTA.
  • LA ORGANIZACIÓN SE RESERVA EL DERECHO DE MODIFICACIÓN O ANULACIÓN DE LA RUTA Y LA VISITA, ENTRADAS A MONUMENTOS Y HORARIOS, SIEMPRE Y CUANDO SEA MOTIVOS JUSTIFICADOS, QUE SE EXPLICARÁN A LOS GRUPOS ANTES DE SALIR A LA RUTA.
  • NO ESTÁ PERMITIDO GRABAR IMÁGENES O AUDIOS DE LAS VISITAS SIN AUTORIZACIÓN PREVIA DEL GUIA QUE ACOMPAÑARÁ AL GRUPO DE MADRID TOURIST GUIDE S.L.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 
 
Volver arriba
Open chat